Culture Change
Search
23 April 2014
Home
PLATAFORMA POLÍTICA DEL KLIMAFORUM10 PDF Print E-mail
User Rating: / 6
PoorBest 
by Miguel Valencia   
07 August 2010
PLATAFORMA POLÍTICA DEL KLIMAFORUM10

(Translation of report previously posted)

Comunicado No. 8
México D. F. 9 de julio de 2010
Después de varias consultas, hemos adoptado la siguiente Plataforma Política del Klimaforum10:

1. EN REALIDAD EXISTE UN DESASTRE CLIMÁTICO, NO UN CAMBIO CLIMÁTICO

En los hechos existe un rápido desquiciamiento de los climas del mundo que acarrea crecientes calamidades y que puede ser terminal para muchas comunidades humanas en los próximos años, y para la gran mayoría, en este siglo; designar este proceso como cambio climático es manipular la realidad.

2. NO HAY SOLUCIÓN TECNOLOGICA AL DESASTRE CLIMÁTICO

Mientras subsista en el mundo el predominio de los valores económicos, mercantilistas, utilitaristas, desarrollistas, militaristas; en tanto domine la lógica del rendimiento, del productivismo, de la competitividad, de la manipulación; mientras siga vigente el sistema que genera estos valores y el imaginario social dominante, no habrá arreglo tecnológico que sirva frente al desastre climático. Ni la energía nuclear, ni la geoingeniería, ni la nanotecnología, ni las manipulaciones genéticas, ni los agro combustibles, entre otras tecnologías, pueden ofrecernos soluciones reales al desastre climático: son Falsas Soluciones. Sólo podrán darnos respuestas adecuadas a este predicamento, la expansión mundial de la solidaridad, la cooperación, la amistad, el placer del tiempo libre y el sentido lúdico, la vida social, la autonomía, los saberes, conocimientos y las técnicas de los artesanos y los artistas, el gusto por las obras bellas, lo razonable o adecuado, lo relacional o convivencial, lo espiritual, y sobre todo: el respeto y la sacralización de las montañas, de los ríos, los mares, los bosques, las selvas, los animales, la Madre Tierra, cuyos dones no tienen precio. El cambio de valores debe ser sistémico —Cambiar el sistema - no el clima— empezando por una ética personal diferente, como la simplicidad voluntaria. Vivir mejor con menos objetos y actuar en la defensa de los bienes comunes.

3. NO HAY SOLUCIÓN DE ESTADO AL DESASTRE CLIMÁTICO

Por su naturaleza violenta y concentradora de poder que lo aleja de la diversidad local, cultural; por su carácter piramidal, autoritario, el Estado es incapaz de proporcionar Autenticas Soluciones al desastre climático: únicamente es hábil en producir soluciones engañosas, Falsas Soluciones que hacen perder un tiempo precioso frente a esta amenaza y que conducen a mayores calamidades, como son: las inundaciones, los huracanes, las olas de calor, las sequías duraderas, los incendios forestales, la caída en la producción de alimentos, las nuevas enfermedades, la desaparición de los glaciares, la acidificación y elevación del nivel de los mares, el cambio en las corrientes marinas, la muerte de los corales, la desaparición de especies, entre otras. Son Falsas Soluciones de Estado: las soluciones de mercado, las compensaciones (offsets), los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), los programas REDD, los financiamientos perversos. Sólo una gran variedad de pequeñas soluciones apropiadas a las condiciones de cada localidad, resultantes de una gran movilización social, pueden reducir los efectos catastróficos de este moderno desastre.

4. REDUCCIÓN RADICAL DEL CONSUMO DE LOS PODEROSOS Y DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Para hacer frente al desastre climático, es apremiante la eliminación de la mayor parte del consumo de los países poderosos, muy especialmente de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Japón, debido a su responsabilidad histórica en la generación del desastre climático; y también, la eliminación del consumo de las clases medias de los países emergentes, como: China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, México y Sudáfrica. A la brevedad posible debe desaparecer el actual modo de vida estadounidense, que se ha extendido como un cáncer en el mundo y es el principal responsable de esta catástrofe. Es indispensable reducir en gran medida el consumo de agua embotellada, carnes rojas, plásticos, papel, el teléfono móvil, entre otros. Desde luego, es urgente la reducción de la mayor parte de la producción industrial mundial que da origen a este despilfarro insostenible. Sobre todo, debe desaparecer la agricultura y la ganadería industrializada, para regresar pronto a la producción artesanal de alimentos.

5. DEJAR BAJO TIERRA AL PETRÓLEO, GAS, CARBÓN Y OTROS DONES DE LA NATURALEZA

El consumo de los combustibles fósiles es causa principal del desastre climático, además de que su extracción genera enormes daños ecológicos; el Pico del Petróleo (que ya crea grandes tensiones mundiales y provoca una gran miseria) obliga a extracciones cada día más riesgosas, originando derrames como Deepwater del Golfo de México, Maracaibo, Nigeria, las arenas bituminosas de Canadá; es el mismo caso el de la minería, cuyos daños ambientales son excesivos. Sin la reducción de la mayor parte del consumo de energía de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, India, no cabe esperar una Autentica Solución al desastre climático que inicia la destrucción del mundo moderno. Es urgente establecer severas restricciones al uso del automóvil, el avión y los trenes rápidos; desalentar el Libre Comercio; eliminar las privatizaciones; prohibir los megaproyectos. Es perentorio re conceptualizar y reestructurar los gobiernos, con el fin de incrementar sustancialmente las colaboraciones cívicas, relocalizar la producción y el consumo, y reutilizar intensamente los materiales. Es imprescindible salir ya de la era del petróleo, abandonar la economía de crecimiento sin límite y entrar a una era estable, de bajo consumo energético y frugalidad compartida.

6. DESNUCLEARIZAR EL MUNDO

La energía nuclear es sostén fundamental del sistema dominante, creador del desastre climático, de la injusticia que prolifera en el mundo y de los valores que imperan hoy en día. Vivimos bajo la tiranía de Estados nucleares que provocan las guerras y la violencia extrema que destruye a la sociedad moderna, que imponen el consumo y la producción dominante, que fomentan la construcción y operación de muy peligrosas plantas nucleares en apoyo a su armamento nuclear, y que conducen al mundo hacia su rápida destrucción. Para enfrentar el desastre climático es indispensable que Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, China, Israel, India, Pakistán, eliminen su armamento nuclear, y además, sean desmanteladas todas las plantas nucleares existentes en el mundo, pues sus riesgos son excesivos y sus residuos implican una inaceptable carga para las futuras generaciones. Únicamente la conciencia social sobre la naturaleza de la energía nuclear y la protesta persistente de los movimientos y organizaciones autónomas pueden contener esta demencial actividad de gobiernos, grandes empresarios y científicos muy ligados a ellos. No hay solución nuclear al cambio climático.

7. QUEREMOS APOYAR EL FLORECIMIENTO DE PEQUEÑAS SOLUCIONES AL DESASTRE CLIMÁTICO QUE:

A. Den prioridad absoluta al muy bajo consumo de energía.

B. Tengan alto contenido artesanal y de re uso de materiales.

C. Garanticen la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la educación, la amenidad y la espiritualidad de los más vulnerables.

D. Fortalezcan a la comunidad territorial donde se realizan.

E. Permanezcan críticas del mundo industrial y consumista moderno.

COMITÉ MEXICANO PROMOTOR DEL KLIMAFORUM 10:

Adriana Matalonga; Eugenio Cabrera; Gabriela de la Vega; Jorge López; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Miguel Ángel Rosas; Raquel Rodríguez. contacto @ klimaforum10.org.mx / nacional @ klimaforum10.org.mx internacional @ klimaforum10.org.mx
Página en Internet: www.klimaforum10.org.mx
Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340; 5212-1886; 5540-7866

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN ESTA PLATAFORMA

Autoridad Tradicional Otomí de San Cristobal Huichochitlan, Estado de México
CAMBIOS, Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable
CLETA, teatro popular
Colectivo ColliMaitl de Colima
Culture Change, revista ecologista de Arcata, California, EUA.
Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
EDENAT, Red en Defensa de la Naturaleza
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE! Red por el descrecimiento
Frente de los Pueblos de Anáhuac
Frente Izquierda
Frente de Derechos Humanos, Baja California
Red Acción Ambiente SC
Maderas del Pueblo del Sureste AC-Chiapas
Movimiento de Resistencia en Defensa del Parque Central Benito
Juárez en Tijuana, Baja California
Organización Tecelihqui A.C. promotora de turismo alternativo en Teotihuacan
Red en Defensa de la Ciudad de México
Por el Cambio con Dignidad AC
Sociedad de Productores de Pithaya Chan Tza Can de Kinchil, Yucatán
Teatro Taller Tecolote, AC

PERSONAS QUE SUSCRIBEN ESTA PLATAFORMA

Aina Barag, defensora de árboles de la Herradura, Estado de México
Alejandro García Núñez, del MTS
Alejandro Aceves Jiménez, consultor y asesor ambiental
Alejandro Velarde, eco técnico
Alfredo Rojas Díaz Duran, MTS
Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Antonio Figueroa, Proyecto Alternativo de Nación
Araceli Flores de La Otra Campaña
Arturo Avellaneda de revista Permahabitante, Argentina
Carlos Zaragoza Cibrián, Rayo Zaragoza
Carlos García Robles de Friends of the Earth de Dinamarca
Carmen Ventura Quintal, del EIS 2012, Yucatán
Cristobal Flores Hernandez, Autoridad Tradicional Otomí de San
Cristobal Huichochitlan, Estado de México
Denise Alamillo, campaña Voto Nulo;
Dr. Álvaro de la Chica, coordinador Alianza Cívica, Ensenada, BC
Dr. Luis Tamayo, coordinador del Grupo de Investigación en Ecosofía UEF/CIDHEM
Dr. José Ignacio Félix Díaz de la UAM- Cuajimalpa
Dr. Rafael Huacuz del Colegio de México
Dulce Karina Fierros Barquera del grupo de descrecimiento de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM
Edith González de Ecos, Voces y Acciones AC
Edgardo Mota del Taller de Ecología Política de la UAM- Xochimilco
Eduardo Rincón Mejía del Programa de Energía de la UACM
Eugenio del Valle, coordinador de asuntos ambientales de la CROC
Fernando Vallejo, Escritor, novelista.
Flor de Mayo Rouko, del EIS2012, Yucatán
Gabriel Eduardo Gallegos Labastida del grupo descrecimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM
Gerardo Martínez del Frente de Izquierda
Gerardo Montes de Oca Sierra de la Red Acción Ambiente SC
Guillermo Samaniego Martínez, de la FES, Iztacala-UNAM
Gustavo Romero de Fomentosol AC
Hugo David Uriarte Bonilla del MTS
Israel Mondragón Ayala de la Lucha contra el cambio climático en Magdalena Contreras
Iván Azuara Montes de la UCCS
J. Santiago Machado Macías del Colectivo ColliMaitl de Colima
Jan Lundberg, de la revista Culture Change de Arcata California, EUA
Jesús Solís Alpuche de la Sociedad de Productores de Pithaya Chan
Tza Can de Kinchil, Yucatán
José Enrique González Ruíz, Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la UACM
José Enrique Tec Poot del EIS2012, Yucatán
José Ignacio Gutiérrez de Velazco del programa de Autogestión
Cooperativa de la UACM
José Luís Hernández Jiménez de Por el Cambio con Dignidad A.C
Juan A. Negrete Guzman, Autoridad Tradicional Otomí de San Cristobal Huichochitlan, Estado de México
Juan Izquierdo Flores, Autoridad Tradicional Otomí de San Cristobal Huichochitlan, Estado de México
Liliana Zavala Nieto de Proyecto Alternativo de Nación
Lucy Torres de la iniciativa Klimaforum10-Puebla
Luisa Ortiz Garduza del MTS
Luis Cisneros Lujan, director general del Teatro Taller Tecolote AC
Luis Gabriel Urquieta de Ciencias Políticas de la UNAM
Lucrecia Noemí, capacitadora ambiental
María Inés Aiuto, periodista argentina
Marco Antonio Tafolla Soriano del movimiento de Xoxocotla, Morelos
María Gonzalez Rodriguez, Autoridad Tradicional Otomí de San Cristobal Huichochitlan, Estado de México
Marisol Valverde Yáñez del MTS
Miguel Ángel García de Maderas del Pueblo del Sureste AC- Chiapas
Oralia Silvia Rocha de la Organización Mundial Ambientalista Educativa AC
Oscar Montaño del Frente por los Derechos Humanos de Baja California
Pedro Echeverría, articulista México
Pedro Pliego de la Red Acción Ambiente SC
René Molteni del MTS
Ricardo Guzmán del Taller de Ecología Política de la UAM- Xochimilco
Sebastián Silva activista Red Condesa
Sergio Alberto Rojas Bravo, director del Consejo Regional de Integración Empresarial AC
Sebastián Silva, activista vecinal de la colonia Condesa
Sergio Benjamín Carbajal Rejón, lucha por la tenencia de la tierra en el ejido HERMANOS FLORES MAGON del municipio de Othon P. Blanco, Quintana Roo
Silverio De la Mora del Movimiento por la defensa del Parque Central Benito Juárez en Tijuana, Baja California
Víctor Ariel Bárcenas Delgado, asesor en asuntos ambientales

En Inglés:Political Platform for Klimaforum10 by Mexico's Grassroots

Comments (1)Add Comment
Es lamentable como afronta nuestro País México la situación del Agua, cuando lo único que manejan es que para que no falte es necesario racionarla y que cerremos la llave, cuando nuestros organismos como la CNA permite que las aguas limpias de nuestros ríos se contaminen con aguas residuales al utilizar la infraestructura de la Naturaleza para conducirlas, cuando a estas alturas la CNA determina que existen CUERPOS DE AGUA DE PROPIEDAD PRIVADA, como lo ha hecho en el caso de la Laguna de Axotlán, la Presa del Angulo y la Laguna de la Piedad, en Cuautitlán Izcalli, si esto hace en un municipio, que hará en el resto del país. Nosotros llevamos 8 años defendiendo la Laguna de Axotlán y a la fecha no han podido desecarla, tiene características de humedal, arriban cientos de aves migratorias como endémicas, con una superficie aprox. de 32 hectáreas y la CNA determinó que es de propiedad privada. Ustedes pueden buscar la lucha que hemos llevado buscando por google con su nombre. El pueblo está determinado a no permitir su desecamiento, ahora ellos se encuentran en Juicio ante el Tribunal Agrario, ya que encontramos documento en el Archivo General de la Nación en donde este espacio le es cedido al Pueblo por merced real, así que esperamos que el Tribunal emita su fallo a favor del Pueblo. Además de encontrarse dentro de una declaratoria en Gaceta de Gobierno del Estado de México, dentro de una poligonal llamada Santuario del Agua Laguna de Zumpango, declaratoria que se pasan por el arco del triunfo quienes se dicen dueños y dicen tener un amparo directo que excluye a la Laguna de la Declaratoria. Esto es nuestro país, esta es la gente que utiliza el poder a beneficio de intereses personales, haciendo a un lado nuestra Constitución Política y los derechos de las generaciones por venir. Mil gracias por su atención.
Ivette Araceli Saavedra Iturbide
report abuse
vote down
vote up

Votes: +0

Write comment
smaller | bigger

busy
 
< Prev   Next >

Culture Change mailing address: P.O. Box 3387, Santa Cruz, California, 95063, USA, Telephone 1-215-243-3144 (and fax).
Culture Change was founded by Sustainable Energy Institute (formerly Fossil Fuels Policy Action), a nonprofit organization.
Some articles are published under Title 17 U.S.C. Section 107. See Fair Use Notice for more information.